Imparten conferencia Xalapa y sus dos Cabildos

 

  • El investigador Luis Juventino García Ruiz ofrece la última charla del ciclo Memoria de Xalapa.

roa_5334La convivencia de dos corporaciones municipales dentro del mismo espacio y la transición a lo largo de dos siglos hasta nuestros días fue el tema de la conferencia Xalapa y sus dos cabildosConflictos, negociaciones y alianzas a fines del periodo colonial 1791-1821, dictada por el investigador y catedrático Luis Juventino García Ruiz.

Durante su ponencia, habló de la reacción del Cabildo de Indios, establecido en 1550 y vigente hasta 1820 cuando la primera Constitución liberal lo desaparece, y el actuar del ayuntamiento traído por los españoles, instalado en 1794, así como las disputas y los conflictos por privilegios y el control del gobierno local.

El conflicto dio un giro inesperado cuando, raíz del estallido de la guerra de Independencia, que alcanzó a Xalapa en 1812, el ayuntamiento de españoles necesitó el apoyo de los llamados “indios”, para proteger este bastión, que se mantuvo fiel a la Corona. Así, llegaron a un acuerdo por el que se les concedió la prerrogativa de crear una Diputación de Indios.

Hizo notar que en esa época las sociedades de antiguo régimen tenían amplios márgenes de autonomía y solucionaban la cuestión de la diversidad; instituciones de gobierno se regían bajo sus propias normas, usos y costumbres; tejían alianzas y negociaciones grupos con motivaciones diversas y resolvían el problema de la convivencia política en el mismo espacio. Ahí la vigencia del tema.

Xalapa, sin embargo, no era el único caso en la Nueva España: Orizaba, Córdoba, Cholula, Tehuacán, Texcoco, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, entre otras, tuvieron también Cabildo de Indios y experimentaron esa transición.

La enseñanza que puede dejarnos esto –apuntó- es saber sostener la gobernabilidad en todo momento. “Hay formas distintas de hacer política, manteniendo el propósito de garantizar el buen gobierno”. Con esta ponencia se clausuró el primer ciclo de conferencias Memoria de Xalapa, que organiza el Consejo de la Crónica.

Luis Juventino García Ruiz es doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) y catedrático de la Facultad de Historia en los niveles de maestría y doctorado.

Deja un comentario